28 oct 2009

SE ACENTUAN LOS CONTROLES DE TRÁNSITO EN CHILECITO.

La Dirección de Transito de la Municipalidad de Chilecito, continúa con los operativos de control en diferentes sectores de la cabecera departamental. Miguel Páez, Director de Transito dijo que “a pesar de estar trabajando con personal restringido por las medidas de fuerza que se impulsan desde el gremio, estamos dando cumplimiento a los operativos”. Bueno ha sido el resultado que han arrojado los operativos recientemente concretados. Rodados secuestrados por ser conducidos por menores, sin la iluminación correspondiente o el casco protector, fueron retenidas por la autoridad. Otra problemática se ha detectado y ella tiene que ver con la circulación de los cuatriciclos. Páez dijo que “hay que tener en cuenta que estos vehículos son aptos para las zonas rurales y no para la ciudad”. “Alrededor de treinta y cinco motos han sido secuestradas entre el miércoles, jueves y sábado de la semana anterior”, se ha detallado oficialmente. Unos ocho vehículos previo pago de multas y con el oficio emanado de la Justicia de Faltas, han sido reintegrados a sus propietarios. Respecto al uso del casco protector, transito del municipio destacó que “la gente mayor está tomando conciencia de ello, aunque los jóvenes y menores no portan un elemento de vital importancia”, dijo Páez. En otro sentido y respecto a la demanda de solicitud de carnet de conductor producto de los controles, se informó que “la demanda de esas solicitudes sigue aumentando cotidianamente”. Para solicitar el carnet hay que tener 17 años como mínimo y previamente hay que rendir las correspondientes evaluaciones previstas.

EL MUNICIPIO DE CHILECITO Y EL CENTRO APICOLA DICTAN UN CURSO DE CAPACITACION

El secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila, destacó la importancia de las acciones de capacitación que se han emprendido en materia apicola. Recientemente el Centro Apicola de Chilecito, ha lanzado una línea de capacitación basada en la iniciación de la cultura apicola. Gordillo Dávila, secretario de Producción y Desarrollo del municipio, destacó la importancia del mismo y anunció “todo el apoyo que este a nuestro alcance para fortalecer acciones de esta naturaleza, sin duda que se instrumentará”, dijo. En el primer modulo que se ha desarrollado la semana anterior se abordaron cuestiones relacionadas al terreno teórico. En la continuidad del cursado se espera la aproximación, ya en campo, a una colmena para analizar su estructura, integrantes y demás funciones. Julio Gette, representante del Centro Apícola, destacó que “una veintena de cursantes están desarrollando con mucha intensidad y entusiasmo, el desarrollo del curso”. “Muchos son los proyectos dentro de las posibilidades del municipio, que se llevan adelante. Si bien es cierto este no cuenta con fondos para llevar adelante tareas de esa naturaleza, si cumple con otras funciones de suma importancia como es el caso del monitoreo”, según se ha especificado desde el ámbito gubernamental chileciteño. El monitoreo aludido es una cuestión básica para los distintos programas que venidos desde la esfera nacional o provincial, se instrumentan aquí. Por otra parte y con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional, la Secretaría de Producción y Desarrollo ratificó las acciones conjuntas que mantiene tanto con la Cámara Riojana de Productores Agrícolas CARPA, el INTA y la Cámara Agroindustrial de La Rioja, CAILaR. “Justamente con esta última institución, se ha avanzado en la posibilidad de contar con los respectivos fondos anti granizo, que ha tomado un buen cuerpo en este último tiempo y que cumplirá con la siempre destacada acción de prevenir, respecto a lo que pueda pasar en época de cosecha”, dijo Gordillo Dávila. Hay que recordar que poco tiempo atrás, la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, ha aprobado una partida presupuestaria para ser destinado a la cobertura de potenciales siniestros que relacionados a ese factor climatológico, pueda darse.

LAS ACTIVIDADES CULTURALES PROGRAMADAS PARA NOVIEMBRE DESDE CULTURA MUNICIPAL.

Con intensidad trabaja la Dirección General de Cultura en la planificación de las diferentes actividades, concernientes al tradicional evento: “Noviembre Cultural”. Desde hace tiempo atrás la Dirección General de Cultura dependiente de la Municipalidad de Chilecito, organiza en el mes de noviembre una interesante actividad cultural. La misma posibilita la llegada a Chilecito de destacadas personalidades que sumadas a las locales, construyen un importante espacio de producción, intercambio y socialización de la cultura. Daniel Costas, Director General de Cultura destacó que “en esta etapa estamos planificando y valorando gastos de todo lo que se requiere, para una organización de esas característica”. En detalles se ha explicado que “la organización de los paneles literarios, como así también los festejos por el día de la música al promediar el ultimo tramo del mes, son importantes actividades que absorben gastos de consideración relacionados al sonido e iluminación”. Respecto al día de la música, el área de cultura del municipio pretende “una puesta en escena de diferentes géneros y un espacio para la danza”, adelanto Costas. En otro sentido y no de menor importancia son las muestras que relacionadas a la pintura o la fotografía, pretenden montarse en el Museo Gonzaleano para la atención y el disfrute de los chileciteños y el turismo que pueda pasar por esta comuna, durante los venideros días. “Estamos viendo la posibilidad de traer a Tango Negro, grupo de La Rioja que presentan un show de baile y música y a otro de Córdoba, que lo integra un músico chileciteño, Alexis Idoria”, se ha asegurado desde cultura. El próximo 14 de noviembre la flamante agrupación chileciteña Papason, tiene prevista una nueva presentación. Además y de suma importancia, es la inserción que se promueve desde la Dirección General de Cultura a los nuevos artistas que en ella y en sus talleres se forman. Al cierre de la semana anterior y en una peña que organizó otra área del municipio local como es la Coordinación de Personas con Discapacidad, los nuevos valores tuvieron la oportunidad de hacer su presentación, colaborar con los organizadores e ir adquiriendo la invalorable experiencia que dan los escenarios a los nuevos talentos.