7 oct 2009

LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE NONOGASTA REALIZO ACCIONES DE LIMPIEZA.

El área de juventud de la Delegación Municipal de Nonogasta, desarrolló durante este fin de semana acciones de limpieza en esa ciudad del sur del Departamento. Enrique Barrera, quien se encuentra al frente del área de juventud de la Delegación Municipal de Nonogasta, puntualizó que “estas tareas de limpieza que se han emprendido, sin duda que contribuyen a mejorar la calidad de vida en nuestra comuna”. Como uno de los principales objetivos de trabajo esbozados desde el área juventud, se ha propuesto la limpieza de diferentes sectores de esa comuna y principalmente “de sus espacios verdes”. Con cierta frecuencia las calles que circundan la zona de la estación, en avenidas y populosas barriadas, se emprenden tareas de barrido que contribuyen a mantener la limpieza. El sábado último se ha desarrollado la fiesta de la primavera y como toda actividad que concentra niveles de público de consideración, es productora de residuos. “Con motivo de esos festejos es que ahora estamos desarrollando tareas de limpieza para que todo vuelva a la normalidad”, agregó Barrera. En otro sentido, Barrera también se refirió a otras actividades que son encaradas desde el área a su cargo. Este último domingo se concretó la colecta de la campaña solidaria que tiene por objeto asistir a una menor nonogasteña, que debe someterse a una intervención quirúrgica en la capital cordobesa. “Con esa campaña la gente ha respondido muy bien y también agradecemos al Intendente Lázaro Fonzalida que también colaboró para la búsqueda de una solución al problema de salud de esta nena”, dijo Barrera. Por su parte el Concejal Adrián Ormeño que representa a esa comuna en el órgano deliberativo chileciteño, felicitó por las acciones de los jóvenes nonogasteños y destacó la labor que “los treinta y cinco chicos becados realizan con el objeto de mejorar nuestro medio”. De esa totalidad de becas, quince se dedican a la limpieza urbana nonogasteña en tanto que el resto, prestan funciones en diferentes instituciones como escuelas o el jardín maternal.

COTETO COSTAS DEFINIÓ LA AGENDA CULTURAL EN CHILECITO.

En la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Chilecito, se concretó este fin de semana la presentación de UTERPE, grupo venido desde la capital provincial que presenta un show de boleros. Daniel Costas, director de cultura de la Municipalidad de Chilecito, se mostró satisfecho de la convocatoria lograda en la presentación concretada en el salón gonzaleano. Costas remarcó que “siempre estamos agradecidos del acompañamiento que la gente tiene para las propuestas organizadas desde esta área del municipio”. Aunque es la primera vez que el grupo sale para concretar una presentación fuera de la Capital riojana, en varias oportunidades se presentó en ella logrando el reconocimiento del público. “Maria Marta Scaglioni es una de las integrantes de este grupo y por ser chileciteña y conocida en nuestro ambiente, acercó el contacto para que esta presentación se concrete”, dijo Costas. Cultura del municipio se ha mostrado entusiasmada con la posibilidad de acercar diferentes propuestas para “satisfacer los diferentes gustos de los chileciteños”, aseguró Costas, quien además remarcó que “en la medida que podamos ir acercando mayor cantidad de ofertas culturales, trabajaremos por ello”.

LOS CONCEJALES DE CHILECITO AVANZAN EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES EN EL MUNICIPIO.

La concejal Viviana Romero especificó que el informe final ya está realizado y que se dará a conocer en tiempo y forma de manera de "no herir susceptibilidades". No obstante, Romero afirmó que "se han detectado graves irregularidades, sobre todo en el tema del personal. Hay bastantes incoherencias detectadas lo que indica que las irregularidades son bastantes severas". Según lo explicado por la edil, a las irregularidades se arriba luego de cotejar la información que se disponía en el Concejo Deliberante junto con la resultante del censo municipal y la brindada por el área de Tesorería de la Municipalidad de Chilecito. Respecto a la continuidad en el cargo de la secretaria de Gobierno, María Pérez Hernández, funcionaria que dejó entrever las graves irregularidades y no supo resolverlas, desde el Concejo Deliberante se espera que renuncie al cargo. Sobre el tema, la concejal Viviana Romero expresó: "consideramos que tras la interpelación, ella ya tendrá que haber dejado el cargo". Sin embargo, sostuvo que se esperará que el intendente Fonzalida tome cartas en el asunto, de no hacerlo desde el Concejo Deliberante se tomarán las medidas pertinentes, según lo manifestado. La concejal Romero aclaró que desde el Concejo Deliberante no se está tratando de desestabilizar la gestión del Ejecutivo Municipal, por el contrario, precisó que el objetivo "es mejorar la situación, regularizar algunas cuestiones". Sobre ello mencionó la necesidad de aclarar sobre la situación laboral de algunos empleados que cobran mensualmente su sueldo y no concurren a trabajar. Igualmente se trató de ordenar la situación con aquellos grupos de trabajo que desempeñaban tareas y que en su momento no se les efectuaba la remuneración correspondiente. "No queremos generar conflicto, ni ensuciar, ni embarrarle la cancha a nadie; la cuestión es mejorar la gestión de Gobierno y darle una mejor condición al empleado público", reiteró la concejal Viviana Romero.

LOS CONTRATADOS DEL MUNICIPIO DE CHILECITO LEVANTARON LAS MEDIDAS DE FUERZA.

El gobernador Luis Beder Herrera desactivó el reclamo de 58 personas, cuyos decretos de designación en el municipio primero suscribió y después derogó el intendente Lázaro Fonzalida. Comenzarán a trabajar y recibirán un plan tipo PEC. La aceptación de la propuesta efectuada por el mandatario, se basó en su afirmación de que no habrá nuevos decretos de designación en el municipio “para nadie”. Los manifestantes terminaron su protesta agradeciendo a la Policía y a los medios de comunicación. Clara Malebrán, una de las manifestantes que se encontraban en vigilia en el patio de la municipalidad, señaló que el “domingo por la noche estuvimos reunidos con el Gobernador y el intendente Lázaro Fonzalida. “Nos explicó que no hay (nuevo) decreto para nadie y que lleguemos a un acuerdo para que no sigamos con la medida de fuerza, por lo cual vamos a dar una tregua continuando con el diálogo, hasta que lleguemos a una solución justa”. El Gobernador “nos pidió que trabajemos y que él verá el modo que nos premiará, le planteamos que nosotros estamos dispuestos a hacerlo; por ello vamos a formar un grupo de trabajo las 58 personas que estuvieron acá; además levantamos la medida por la confianza que volvemos a poner en el intendente y en el Gobernador”. Luego de asegurar su voluntad de demostrar “al Gobernador que vamos a trabajar y que vamos a cumplir”, admitió que “todavía no se ha fijado el monto (que cobrarán); no llegamos a esa solución, pero por ahora se cumplirá alguna función y después se verá como se paga; la oferta de empleo transitorio lo vamos aceptar porque sabemos que no hay decretos”. En el momento que esto ocurra “vamos a estar nosotros, nos vamos a reunir con el intendente para llegar a un acuerdo de cómo vamos hacer con los planes de empleo, confiamos en la palabra del Gobernador y del intendente; también le agradecemos a la Policía que nos ha contenido en esta lucha y los medios de comunicación que siempre estuvieron acompañándonos”. Como se recordará la situación se generó en plena campaña electoral y dejó en el camino a Pablo Fernández Pugliese, entonces secretario de Hacienda y OP del Municipio, que debió renunciar por el escándalo desatado, que incluyó actuaciones del Tribunal de Cuentas.

EN VICHIGASTA COMENZO A PREPARARSE EL PREDIO DEL FUTURO COLEGIO AGROTECNICO.

El sueño de un Colegio Secundario Agrotécnico comienza a tomar forma en Vichigasta, además de la construcción de viviendas, ya que comenzaron las tareas de desmonte en el predio donde se construirá el edificio. Según lo anunciado oficialmente, el Coordinador Ejecutivo Gastón Millicay, junto a técnicos encargados de la obra, estuvieron en Vichigasta la semana próxima pasada donde explicaron los detalles de los trabajos que se van a concretar. Entre los anuncios realizados se destacan la electrificación, la construcción del Colegio Secundario Agrotécnico y 51 nuevas viviendas en ese distrito chileciteño. Resaltó ante el importante número de vecinos presentes, la que llamó “política de inclusión y desarrollo que lleva adelante el Gobernador de la Provincia”. Y en este sentido recordó que "Vichigasta era uno de los distritos más postergados del departamento, pero que gracias a la firme decisión del gobernador Luis Beder Herrera este distrito comenzará a progresar". Asimismo solicitó a las empresas encargadas de las obras ocupar mano de obra local, para que así queden todos los fondos en el pueblo". Aseguró que "la Provincia invertirá lo que nunca se invirtió en este distrito. Es un trabajo muy importante para Vichigasta como también para el departamento, va a ser una de las obras más relevantes; ya se comenzó con el desmonte de 40 hectáreas y el cierre perimetral de todos los lotes, y además estamos iniciando la construcción del Colegio Agrotécnico y la colocación de los servicios". Remarcó sobre la importancia que tiene este tipo de establecimiento en el lugar, ya que es el distrito del departamento que tienen mayor producción, por ejemplo de olivos, con empresas que son reconocidas a nivel mundial. Sobre la obra, el arquitecto Nazareno Barrios explicó que él mismo contemplará una construcción de 3.000 metros cuadrados, que contará con un sector destinado al área teórica y otra de talleres para prácticas escolares. Datalló que serán diez las aulas taller, habrá sala de informática y todo lo que necesita el sistema educativo actual, como así también de un área deportiva con canchas y vestuarios. En relación a la construcción de 51 viviendas, el arquitecto adelantó que se ha comenzado con el loteo en general y que se realiza la provisión de los servicios, como el agua potable y la energía eléctrica. Una vez concluidos estos trabajos, la empresa comenzará con la nivelación de los lotes para luego dar inicio a la construcción de las viviendas. Por su parte, el ingeniero Carlos Fernández, encargado del programa de Electrificación Rural, explicó que los trabajos que se realizarán son de electrificación y colocación de la red de alumbrado público. Agregó que la dependencia a su cargo emprenderá las obras necesarias pedidas por el Gobernador, explicando además que los fondos para la ejecución de las mismas son gestionados por la Coordinación Ejecutiva Provincial. Es de destacar que en el acceso al distrito, desde la fábrica de aceite de oliva hasta la rotonda en la Ruta Provincial Nº 74, se han colocado aproximadamente 400 metros de cableado y 70 luminarias. Además de iluminación a los dos carteles alegóricos en los accesos sur y norte.También, el ingeniero Fernández informó que se colocarán sobre Ruta Nº 40 varios reflectores que iluminarán la garita donde actualmente paran los colectivos y también se harán las conexiones en la zona de las ladrilleras, donde se trabaja diariamente, de manera que se cubra la necesidad de contar con este servicio.