5 oct 2009

EN LA ESCUELA DE COMERCIO ALUMNOS DEL PROGRAMA FINES EXPUSIERON SUS TRABAJOS.

En el marco de sus actividades prácticas, alumnos que cursan materias para terminar la secundaria dentro del programa FINES, concretaron el miércoles próximo pasado una muestra de trabajos en la Escuela de Comercio, donde cursan. Víctor Castillo, referente del programa FINES en Chilecito señaló que “estamos admirados por los trabajos realizados del plan FINES, y contamos con la visita de la supervisora de Nivel Medio y Terciario, Adriana Cervera, que nos ha apoyado para que los chicos puedan cursar; este plan está dirigido a quienes adeudan materias hasta la promoción 2007, además de cursarlas, pueden hacer trabajos prácticos como un final”. Explicó que la Escuela de Comercio “ha quedado como sede y alberga a los alumnos de las escuelas del departamento, tanto de la ciudad como los distritos; en la escuela EPET N° 1 cumplen horas en talleres específicos, como Mecánica, y el resto de materias en esta escuela de 19.30 a 22”. Este año, anunció, egresarán 55 alumnos, aunque comparación al año pasado el número ha decaído por la gripe A, elecciones y el frío, pero “se reactivó en la segunda parte de trabajos prácticos, ya que se dividió en dos partes, la pedagógica y las visitas a Museo, Universidad, bodega La Riojana y charlas”. Los trabajos expuestos representan el examen final, ya que “el plan FINES te da varias posibilidades, mesa de examen, monografías, y trabajo final; hemos elegido este sistema donde el alumno muestra lo que sabe y lo que aprendió estando en el área o desde su trabajo, producción de olivo, turismo, reproducción humana, salud, inglés, y educación vial”. Castillo informó también que “desde el próximo lunes 5 de octubre (por hoy) se invita a cursar el plan FINES, se amplían desde cuarto año”. “Agradecemos al plantel de docentes que se adaptan a cada alumno, a los directivos por la posibilidad que nos dan, material que utilizan Polimodal y EGB lo usan el programa FINES, a la supervisora que nos brinda su apoyo y a la comunidad que confía en este programa”, señaló para finalizar.

EL GOBERNADOR ACLARÓ QUE "LOS FONDOS PARA LA ERRADICACIÓN DE RANCHOS LOS MANEJO YO".

En su visita a Chilecito el viernes último, el gobernador de la Provincia, Luis Beder Herrera, enfatizó que los fondos para la Erradicación de Ranchos que llegan aquí a través del coordinador regional, Gastón Millicay, los maneja él. Luego aclaró que debe ser la dirigencia de cada localidad la que detecte los casos que requieran por lo que arengó a la de Vichigasta a ir a ver “una familia que está viviendo en condiciones precarias al lado del tabique”. En la primera etapa dijo “se harán 44 metros cuadrados de erradicación, con cocina y comedor amplios, habitación 4x4 y el baño instalado”, sin embargo puntualizó que “hay que usar el sentido común, si hay un lugar que necesitan hacerles dos piezas o dos erradicaciones háganlo, pero nos tenemos que mover y hacer las gestiones”. “Los fondos de la Erradicación los va a seguir manejando el Gobernador para eso tengo un sistema rápido, tiene que ir un dirigente sea cualquiera -hay gente que tiene impronta para hacerlo-, además cuánto puede durar un trámite de verificar un rancho y, más o menos una hora”, puntualizó. Cabe aclarar que la familia que vive en Vichigasta en difíciles condiciones la habían beneficiado con una erradicación en Nonogasta pero en la necesidad de buscar trabajo, se fueron a Vichigasta, sin embargo estaría la orden del Gobernador para que se le brinde una solución. También durante la jornada de trabajo del viernes próximo pasado el primer mandatario provincial y comitiva dejaron inaugurada una vivienda en Colonias de Malligasta a la familia Reynoso, obra que fue ponderada por todos quienes la pudieron observar debido a que incluye las terminaciones.

EL HOSPITAL DE CHILECITO SEPREPARA PARA UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN.

La dirección del hospital Eleázar Herrera Motta informó que desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre, se vacuna contra el sarampión y polio a niños menores de 5 años, de 8 a 13 y de 14 a 20, en el Servicio de Vacunación. Es importante tener en cuenta que las vacunas protegen a los niños de enfermedades virales muy contagiosas y graves como el sarampión y la poliomielitis. Se vacunará en todo el país a 4 millones de menores de cinco años de la Argentina, para evitar que estos virus vuelvan a circular y produzcan brotes; así se previenen que se enfermen, tengan secuelas graves o mueran por estas enfermedades. La información recuerda que el sarampión es una enfermedad viral contagiosa, las formas más graves afectan principalmente a niños menores de cinco años y pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; en tanto la poliomielitis es viral y afecta a la misma franja, ya que ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos produciendo parálisis. En este sentido se vacunará con doble viral (sarampión-rubéola), deben recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados. La Sabin oral (Poliomielitis), deben recibir una dosis extra todos los niños que tengan desde dos meses de edad, hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados. No deben recibirla los niños con enfermedades graves, los inmuno suprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que están hospitalizados; es recomendable en estos casos consultar con el médico; a los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que vivan con ellos, se les aplica las vacunas Salk inyectable en lugar de Sabin oral.