26 sept 2009

LOS MEDICOS DEL HOSPITAL DE CHILECITO BRINDARON SU BENEPLACITO POR EL AUMENTO DEL VALOR DE LAS HORAS DE GUARDIA.

Médicos del hospital Eleázar Herrera Motta dieron cuenta del incremento del pago por las guardias médicas, que les fuera anunciado por el gobernador Luis Beder Herrera el pasado martes 22, por la tarde. Al respecto la doctora Sandra Sigampa informó sobre “el aumento del cien por ciento del valor de las guardias, es decir que estaba de 6.25 pesos se iría a 13 pesos la hora”, equivalentes a la mitad de los 25 que estiman deben percibir. Señalo que “si bien no es el aumento al que nosotros aspirábamos, el Gobernador nos ha prometido que éste sería el primer paso para un aumento escalonado hasta acercarnos al valor que tienen las guardias del resto del país, ya que en otras provincias es de quinientos o seiscientos pesos las 24 horas y nosotros estamos 12 años atrasados”. En ese sentido explicó que el valor de guardia establecido por los Consejos Médicos es de seiscientos pesos las 24 horas, es decir que “queremos el valor que se cobra en el resto de las provincias que menos pagan, y en la misma reunión el Gobernador nos dijo que estaba trabajando en aumentarnos el sueldo que es otra de las peticiones que tenemos”. Añadió que “debemos recordar que no todos los profesionales hacen guardias” y que “se está 24 horas despierto, esto conlleva que cuando llegan las urgencias hay que estar en condiciones de resolverlas; por eso para las guardias se debe contar con un lugar apropiado para descasar para que en esos pocos minutos el médico se recupere y pueda afrontar las demandas de los pacientes”.

EN SAÑOGASTA EL GOBERNADOR SOSTUVO QUE LA EDUCACIÓN ES UNA DE LAS POLITICAS MÁS IMPORTANTE DE SU GESTIÓN.

La comunidad educativa de la escuela N° 188 de Sañogasta celebró sus Bodas de Diamante. En el acto el gobernador Luis Beder Herrera aseguró que “reivindicamos la educación como una de las políticas más importantes de la provincia de La Rioja”. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Lázaro Fonzalida, el viceintendente Luis Soteras, el diputado Enrique Molina, y el coordinador Ejecutivo provincial Gastón Millicay, entre otros funcionarios. En un emotivo acto quedaron reflejados los 75 años de historia que tiene esta escuela en la bella localidad de Sañogasta. Un docente desgranó la historia del establecimiento, y también se dieron las cinco campanadas simbólicas por la celebración, dejando además inauguradas las refacciones que el municipio Chileciteño realizó allí, anunciando el Gobernador la construcción de un SUM y la provisión de equipos informáticos. Durante su discurso, Beder Herrera sostuvo que “como no iba a venir a compartir estos 75 años que nos llenan de orgullo a todos, en este Sañogasta que mucho depende de la educación de este colegio”. Agregó que “nos importa mucho la educación, reivindicamos la educación como una de las políticas más importantes de la provincia de La Rioja, y espero que nunca más caiga su nivel, y que el Estado siga invirtiendo, como por ejemplo en Internet para Todos”. Estimó que “nosotros vamos a tener la más fabulosa red pública de Internet y también todos los chicos de sexto grado van a tener una computadora, cada año que pase el Gobierno les debe comprar una computadora nueva”. Asimismo, anunció que “los sextos grados van a tener aulas virtuales, hoy (por ayer) vimos como funciona una en la Universidad de Chilecito, nosotros vamos a comprar cien aulas virtuales”. Continuó expresando que “el 85 por ciento de nuestros niños no conocen las computadoras y mediante gestiones con el Banco Nación la gente también va a poder tener su computadora a través de créditos sin intereses y con cuotas fijas de 70 ó 80 pesos; todo esto ayuda y estimula y nos pone a todos con los tiempos que vivimos”. Ya durante un contacto con los medios de comunicación Beder Herrera dijo que “estoy contento por que el intendente (Lázaro Fonzalida) ha puesto 45 mil pesos para arreglar esta escuela, esto no lo hizo la Provincia; la plata que llega de la soja, está muy bien gastada”. Finalizó expresando que “nosotros le vamos a hacer un SUM de 78 mil pesos, y le trajimos computadoras de regalo”. Durante la jornada de trabajo el primer mandatario provincial también visitó erradicaciones de ranchos que se entregaron y que se ejecutan en Sañogasta y en Miranda. En ese sentido sostuvo que con este programa de mejoramiento habitacional “le estamos dando dignidad a la gente”.

"VEO UN CHILECITO QUE ESTA CAMBIANDO Y PARA BIÉN" SOSTUVO EL GOBERNADOR EN SU VISITA A LA PERLA DEL OESTE.

En diálogo con la prensa, sostuvo que “Chilecito está cambiando para bien. Empezó a pagar sus deudas, empezó a decirle a la gente que vaya a trabajar, no le paga a los vagos, me daba escozor de que el año pasado hayan estado diez meses sin trabajar, han logrado un récord Guiness, parecía que acá la gente estaba acostumbrada”. Continuó expresando que “veo que está saliendo a hacer los servicios; yo les quiero decir que con esta actitud desde la Provincia le vamos a poner lo que necesite; después tenemos que jubilar a cientos de personas que ya no pueden estar así, que me he comprometido a aportarle para que tengan una mejor jubilación, hay muchos enfermos que hay que ayudarlos, hay gente muy mal y estamos cambiando que la gente esté trabajando así”. En relación a la recategorización de los municipales sostuvo que “espero que me pasen rápido los listados para recategorizarlos, porque es uno de los últimos lugares para darles las categorías que bien se los merecen”. Agregó que “yo necesito que se pongan a trabajar y desde allá la plata que necesiten la vamos mandar, por ejemplo si la Municipalidad no tiene camiones para recolectar la basura, inmediatamente los vamos a conseguir”. Respecto a la recomposición salarial anunciada para los empleados públicos de la Provincia dijo que todavía no tiene claro como se instrumentará. “Estamos haciendo todos los ejercicios haber cuánto nos alcanza, porque a mi me preocupa mucho que tenemos muchos ítems que no le pagamos los aportes a la gente, o al menos el aporte jubilatorio, eso lo tengo que hacer sí o sí y también que le lleguen unos pesos más al bolsillo”.

CON LA PRESENCIA DE MUCHOS CHILECITEÑO PAGANCILLO CELEBRÓ SUS FIESTAS PATRONALES.

Con una multitudinaria procesión y misa final se celebraron el pasado jueves 24 las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced, Patrona de Pagancillo, cumpliéndose 100 años de la veneración en esa comunidad. La fiesta congregó a fieles no sólo de ese distrito de Felipe Varela, sino de todos los puntos del departamento, de departamentos vecinos, y de otras provincias. Con Misa Solemne a la mañana, y con Sagrada Procesión y Misa Final por la tarde, celebradas por los sacerdotes Eduardo Gutiérrez párroco de Villa Unión, y Gabriel Mercado quien fue destinado por el obispado a Guandacol, y con una gran acompañamiento de fieles y devotos. La alegría fue inmensa al compartir esta fiesta de fe, donde la procesión no sólo fue encabezada por la imagen de la Virgen patrona, sino que también participaron imágenes de los patrones y patronas de Aicuña, Los Patillos, El Cardón, Jagüe, El Carrizal, y de las capillas de Pagancillo, como San Roque del barrio Juventud Unida, entre otros. Muchos se sorprendieron por la gran cantidad de participantes, no sólo en la procesión, sino también en todos los días de la Novena, mostrando este pueblo una gran devoción a la Virgen de la Merced. Esta gran devoción fue destacada por el padre Eduardo Gutiérrez quien destacó la participación de peregrinos. La procesión comenzó en las puertas del templo y peregrinó hasta la imagen de la Virgen de la Paz, y de allí regresó hasta el templo para presidir en su atrio la misa final, que culminó con cánticos de adoración a la Virgen animados por un entusiasta coro y las palmas de los presentes. Hubo alabanzas de los peregrinos, como las ofrecidas por los Chinos de la Virgen de Andacollo, de vecinos de Aicuña, del Grupo Añoranzas de Chilecito, de El Cardón, de las adalides, y la bendición de la Agrupación Gaucha Virgen de la Merced, para después dar lugar a la muestra de videos con la historia de la veneración desde sus primeros tiempos hasta la actualidad. También se incluyeron los trabajos de refacción de este templo, donde propios y extraños felicitaron a los que integraron las distintas comisiones de trabajo y aquellos quienes colaboraron para que las comisiones se hicieran y muchos se emocionaran con ver una iglesia en mejores condiciones. Acompañaron en todo momento las Adalides, la Agrupación Gaucha, Gendarmería Infantil con asiento en Villa Unión, los Chinos de la Virgen de Andacollo, el grupo de niños que recibieron la comunión, y con su caja doña Ceslidia Páez de Ormeño. Hay que destacar también que mientras se efectuaba la procesión y la Misa se le iba cambiando la capa a la imagen, ya que se recibieron distintas donaciones por promesas cumplidas. Además se lo pudo ver a don Alejandro Rodríguez y su familia, quien cumplió con su promesa y llegó desde Chilecito a agradecer a al Virgen, ya que recibió el milagro que le permitió evitar una segunda operación al corazón que le iba a significar una gran riesgo para su salud.