13 sept 2009

AMBIENTALISTAS DETIENEN A CAMIONES MINEROS Y LOS REGRESAN A CATAMARCA.

Dos camiones de gran porte y 4 camionetas 4x4,ingresaron a la ciudad de Chilecito en horas de la tarde del Domingo, trasportaban material de gran porte y por sus logos pintados en sus laterales pertenecían a la empresa Eco Minera. Alertados por los vecinos, integrantes de los autoconvocados por la vida, interceptaron el convoy, en el acceso norte sobre el puente de los Sarmientos, allí constataron que los mismos provenían desde la vecina provincia de Catamarca y su destino era la provincia de San Juan. Casi de inmediato, numerosos vecinos se dieron cita en el lugar para “repudiar” a los integrantes de la caravana. Marcela Crabbe relató que “cuando estábamos dialogando con los responsables del transporte, apareció la policía con una actitud intimidatoria, hacia nosotros y amenazándonos que si no liberábamos la ruta acudirían con una orden de un juez para proceder”. Eso genero la reacción de las casi cien personas que se habían congregado en el lugar por lo que la policía decidió escoltar a los camiones hasta los limites del departamento Famatina, en el rio Capayán. El concejal electo por la UCR, “Pichin” Mott y el dirigente del gremio de ATE, Normando Ocampo, formaron parte del grupo de escolta de los camiones y las camionetas que emprendieron su regreso, hacia el norte del departamento.

SE REALIZARÁ LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EL MARTES 15 FRENTE A LA UNDEC.

El martes próximo se realizará la Campaña de Donación de Sangre. Será frente a la sede centro de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC), de l8 a 12, organizado por el Servicio de Hemoterapia del hospital Eleázar Herrera Motta. Sobre el tema, la jefa del servicio, Iris Bassaní, informó que “la extracción se hará frente a la Universidad de Chilecito, en la plaza, de 8 a 12; los interesados en donar tienen que tener entre 18 y 65 años ambos sexos, pesar más de 50 kilos, por lo que no hace falta tanto el ayuno que se bregaba anteriormente, se puede tomar té o mate con azúcar, pero no ingerir grasas referidas a leche ni yogur”. Explicó que esta colecta es positiva, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad que es para el hospital y “para todo Chilecito en casos de emergencias y urgencias; elegimos esta fecha, pensando en la Semana del Estudiante, por lo que debemos estar prevenidos en estos eventos y diversión de los chicos, en noviembre y diciembre se harán otras colectas de sangre”. Señaló que "necesitamos que la comunidad sea solidaria y se acerque voluntariamente al Banco de Sangre y donen, por una actitud buena y noble, ya que esto no enferma, ni debilita; además en esta oportunidad vamos aprender a cuidarnos también, porque una sociedad sana es sangre buena, por lo que pretendemos evitar andar a las corridas o hacer llamados a la solidaridad”. Bassaní indicó que convocamos a la solidaridad de todos y que esto no sean flashes, sino una actividad continua, “por eso, desde esta institución se hace los que más se puede; estimamos que por creencias y tabúes, la comunidad no dona, es decir que donar no es un acto pensando en uno, sino en las familias y amigos, ya que por cada donación que haga puedo salvar hasta cuatro vidas”. Con respecto al Banco de Sangre, expresó “si bien no nos ha faltado existencia, lo que necesitamos es que la población se presente voluntariamente; que cada tres meses venga a donar sin presiones, ya que las personas que llegan son pocas, porque la mayoría de los donantes que tenemos, son de reposición, por lo que buscamos una actitud altruista, desinteresada y sin pedir nada a cambio”. Por su parte, el director del hospital Herrera Motta, Daniel Palacios agregó que la idea es informar sobre esta campaña de donación de sangre que “se realizará el martes 15, por lo que para el mes de noviembre y diciembre se están planificando otras, ya que queremos concientizar a la gente de la necesidad que se tiene respecto a este tema y de la solidaridad que pretendemos conseguir de la comunidad, por los problemas que tenemos, no sólo en el hospital, sino en la parte privada”.

EL CONGRESO DEL SELAR SERÁ DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL.

Organizado por la delegación local del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), se concretará en los primeros días del mes próximo el II Congreso Provincial de Comunicación y Educación “Una nueva construcción”, que se llevará a cabo en el club Atlético Defensores de La Plata. El congreso abordará temáticas pedagógicas, según lo explicado por los organizadores. Integrantes de la delegación local encabezados por el titular Carlos Dávila y la secretaria de Organización, Graciela Ormeño, se reunieron con el viceintendente Luis Soteras a fin de exponerle la importancia del evento que organizan y solicitarle que sea declarado de interés municipal. Ormeño sostuvo que "el encuentro es pedagógico, con temática variada", adelantando que "tenemos la promesa que asistirán docentes de la Provincia y de otras vecinas, la secretaria general de nuestro gremio, Ilda Lucero y todo el equipo provincial". Ormeño, señaló que "este segundo congreso provincial esperamos que sea más exitoso que el anterior"; y subrayó la “buena predisposición” del viceintendente Soteras. Adelantó, finalmente, que está prevista la presencia del Ministro de Educación y del equipo técnico del Ministerio. El congreso se desarrollará entre el 9 y 10 de octubre próximo, y los interesados pueden recabar mayor información en la sede del SELaR, ubicada en la céntrica galería comercial de calle 25 de Mayo; las inscripciones y acreditaciones estarán abiertas hasta el día 9 inclusive, desde las 8.30 hasta que comience el Congreso.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CHILECITO SOLICITÓ INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN DE PRODUCTORES DE VICHIGASTA.

A través de una minuta de comunicación el Concejo Deliberante solicitó al secretario de Tierra y Hábitat Social Ariel Puy Soria que brinde un informe sobre la situación de los productores de Vichigasta en torno a la imposibilidad de trasladar y dar alimentación a sus animales por el cierre de la servidumbre de paso por parte de empresa privadas. Cabe recordar que Puy, junto a concejales, recorrieron la zona y la cartera provincial tomó intervención declarándola zona de procesamiento lo que impide que se realicen transformaciones de hecho y derecho hasta tanto se resuelva la situación dominial de esos terrenos. El pedido se realizó en la sesión de la semana pasada, ocasión en la que también fue aprobada la adhesión en todos los términos a la ley provincial Nº 8.516 más expropiación de varios inmuebles ubicado en esta ciudad. También se declararon de Interés Municipal, la XX Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil organizada por el colegio secundario provincial del distrito Anguinán, el proyecto del primer concurso de coros y un evento solidario al servicio de la comunidad. Por último paso a comisión una nota que solicita la homologación del convenio de adhesión de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación, para la ejecución del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios turísticos. Otro por la homologación de comodato de propiedad inmueble del centro vecinal del distrito Tilimuqui, además se enviaron proyecto de ordenanza referido a la licencia especial con goce porcentual de haberes para el personal que reviste en planta permanente del departamento ejecutivo, Concejo Deliberante y Justicia de Faltas. También ingresó una nota elevada por el padre Jorge Vega solicitando imponer el nombre de Monseñor Presbítero Esteban Inestal a una calle de esta ciudad. En tanto fue aprobada una nota solicitando desafectar del dominio municipal un lote de terreno ubicado en barrio Evita y transferido a la Administración de Viviendas y Urbanismo delegación Chilecito, destinado la construcción de viviendas.