30 ago 2009

BEDER HERRERA EN COMPAÑIA DEL DIPUTADO MOLINA Y EL VICE INTENDENTE SOTERAS INAUGURÓ LA COMISARÍA EN MALLIGASTA.

Durante una extensa gira de trabajo por el departamento Chilecito, el gobernador Beder Herrera, inauguró la sede de la Comisaría del distrito de Malligasta. Allí, el mandatario provincial remarcó que “este debe ser el edificio más importante del interior de la provincia y lo tenemos en Malligasta y es fruto del trabajo de la gente”. La obra fue ejecutada con fondos provinciales administrados por la comisión del Club Malligasta. Durante la gira de trabajo, Beder Herrera estuvo acompañado por el intendente departamental, Lázaro Fonzalida; el diputado nacional y legislador provincial electo, Fernando Rejal; el jefe del comando superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo; los secretarios de Derechos Humanos, y de Industria y Promoción de Inversiones, Domingo Bordón y Miguel De Gaetano, respectivamente; y el diputado por el departamento Chilecito, Enrique Molina, entre otros. Además, el titular del Ejecutivo Provincial destacó la funcionalidad y tecnología del edificio que, por sus características, funcionará además como alcaidía. Esto permitirá que los individuos detenidos en la ciudad de Chilecito, sean trasladados a esta unidad, logrando descentralizar la Unidad Regional Segunda con asiento en la Perla del Oeste. En ese sentido, adelantó que “ya tenemos comprados los muebles por lo que estimamos que dentro de muy poco entre en funcionamiento este edificio policial”. A su turno, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, consideró que “esta Comisaría en Malligasta va a ser muy importante, porque según nos explicó la policía que la funcionalidad no estará restringida solo a Comisaría, sino que también lo hará como Alcaidía del departamento”. Asimismo, el funcionario dijo que “las condiciones óptimas que tiene para el funcionamiento este edificio son muy buenas no solo para el alojamiento digno de los eventuales internos, sino además tiene las medidas de seguridad más elevadas que podamos tener”. Además, el titular del área de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos aprovecho también la ocasión para reconocer y agradecer el esfuerzo de la comunidad de Chilecito, particularmente de Malligasta y al Gobierno Provincial por el aporte financiera de la obra. Finalmente el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo, manifestó su satisfacción y dijo “esto es un avance muy importante” y adelantó que a la Alcaidía de Policía que está funcionando en la Regional Segunda de Chilecito la vamos a trasladar para Malligasta.

BEDER HERRERA VISITÓ LA PLANTA ELABORADORA DE MOSTO EN NONOGASTA.

El gobernador Beder Herrera, acompañado por el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, realizó hoy, en horas de la tarde, una visita a la nueva planta elaboradora de mosto que se está montando en las viejas instalaciones de la ex bodega Waidatt, en la localidad de Nonogasta. Para el mandatario, la iniciativa permitirá potenciar la producción vitivinícola en la provincia y mejorar la rentabilidad de los productores del sector. El gobernador, que fue recibido por el presidente de la empresa Carmaq S.A, Víctor Pons, expresó su satisfacción por la llegada de los empresarios, que lo hicieron a través del secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, especialmente porque vinieron a invertir en una bodega que estaba abandonada, como lo era la ex bodega Waidatt. El titular del Ejecutivo rescató que “esta empresa tuvo la paciencia y la sabiduría de encontrar un acuerdo con los jueces, los acreedores, la gente, los trabajadores de la vieja bodega y ahora es de ellos”. “Esta es ahora la primera mostera que tenemos en la provincia, es un caso emblemático para mí, porque vamos a poder elaborar y convertir en mosto toda la uva que antes sobraba, ya que si le metíamos mucha uva al vino, se sobredimensionaba la oferta y bajaban los precios, con la consecuente pérdida de rentabilidad para los productores”, indicó. El gobernador señaló que “de esta manera podemos diversificar, abrir nuevas perspectivas, traemos uva a las mosteras, que es un commodittie que se vende a Japón, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros mercados, con mucha demanda y fortalecemos la cadena de valor”. “Ahora podemos poner miles de hectáreas de vid, que antes no lo hacíamos porque era volver a lo mismo, inundar con producción el mercado del vino, ahora tenemos esta fábrica que va a tomar mucha de la uva que se produzca”, aseguró. Por su parte, el empresario, Víctor Pons, presidente de Carmaq S.A., destacó que aceptó el desafío de venir a la provincia, ya que es una gran productora de uva que puede usarse para fabricar mosto, especialmente de las variedades blancas y porque no había una fábrica de estas características y adelantó que dentro de poco van a empezar a producir. Por último expresó que se llevan invertidos, hasta el momento, unos 8 millones de pesos, los que se incrementarán, seguramente, hasta llegar a los 12 millones de pesos. Se prevé trabajar, una vez en pleno funcionamiento, con tres turnos de 50 a 70 personas en total.

EL GOBERNADOR CRITICO A LOS QUE SE LLAMAN A "SILENCIO" Y NO DICEN "NADA" DE LA CONTAMINACION EN NONOGASTA.

Durante la entrega de los decretos de Promoción Industrial, el gobernador Luis Beder de Herrera no se privó de polemizar con los ambientalistas que critican su política minera. Al referirse a la concreción de la planta de efluentes industriales, señaló que “nos habíamos comprometido en cuidar el medio ambiente, cosa que muchos están hablando y se llenan la boca pero nunca hicieron nada, ni se quejaron, fundamentalmente en este departamento”. Agregó que “acá tenemos una contaminación con el olor y con el cromo, y estamos contaminando las napas de agua, pero dentro de poco tiempo empieza la obra de planta de tratamiento de efluentes industriales, la obra ya está licitada”. En otro orden, Beder Herrera señaló que “también me emocionó mucho entregar jubilaciones a la gente, hemos terminando con los viejitos que no tenían obra social, que no tenían un sueldo y ahora lo tienen todo, también en Nonogasta estamos erradicando los ranchos, como en Sañogasta ya no hay más ranchos y así en cada rincón de la Provincia tenemos que erradicar la indignidad”. Por su parte Roberto Perino, gerente de la curtiembre manifestó que las autoridades de la firma le agradecieron al Gobernador, y se “lamentaron mucho estar de viaje para buscar más mercados”. Agregó que “quieren agradecer la franqueza con que siempre se manejó y el apoyo incondicional desde el Gobierno provincial y de los jueces del Tribunal y esa sinceridad se demostró en los hechos”. Afirmó que “esta empresa se siente integrada en la comunidad y que va hacer los esfuerzos para que esto siga creciendo y que sea la primer empresa del país, es una decisión tomada, y un compromiso asumido”.

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA CONFIRMO QUE UNISOL TIENE PLAZO HASTA FIN DE AÑO PARA INSTALAR SU PLANTA.

Miguel Angel De Gaetano, secretario de Industria de la Provincia, señaló con respecto a la Promoción Industrial a la empresa Unisol que “nosotros estipulamos que tienen un plazo hasta fin de año para poner en marcha el proyecto”. Sin embargo, estimó que en los próximos días los empresarios van a convocar para la selección de personal y la capacitación en su tema. La planta de Chilecito sería la cuarta planta en La Rioja de la licenciataria en el país de la marca Puma, porque tiene una en Capital, otra en Chamical y la tercera en Sanagasta. La chileciteña estará ubicada en la que fuera planta nuecera ubicada en el Acceso Sur a esta ciudad. Explicó que Unisol es una de las empresas que formaría el Polo del Cuero dentro del compromiso asumido con el Gobierno nacional y que dio lugar al artículo 75 de la Ley de Presupuesto Nacional del corriente año, donde se asignó un monto global del 420 millones de pesos para que La Rioja los asigne a la curtiembre y al llamado “Polo del Cuero”. “Estuvimos junto con funcionarios de Ambiente de la Nación junto al ministro Javier Tineo viendo las condiciones que estableció la Justicia para poder transferir la propiedad de la curtiembre a esta razón social, a saber la Promoción Industrial y la planta de tratamiento de efluentes; hoy estamos cumpliendo con uno de los requisitos que es la entrega de la promoción”, puntualizó. Agregó que después del decreto, “vienen todas las gestiones de documentación que tienen que presentar Curtume Ltda., y las otras empresas, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, que es quien en última instancia va a asignar los beneficios que hoy están fundados en el decreto de otorgamiento que emite el Gobierno provincial”. De Gaetano continuó explicando que los beneficios provienen del Fisco Nacional a través de los impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias por quince años, término que dura el contrato promocional. Detalló que en el caso de Curtume, el monto es de aproximadamente 160 millones de pesos para los quince años con un compromiso mínimo de personal de 700 personas. “Amén del compromiso, esta semana estuvimos visitando la planta y nos informaron que trabajan con 924 personas”. Por su parte el gerente de Unisol S.A., Rodolfo Pugliese, destacó que el anuncio del Gobernador los “compromete a iniciar una nueva planta en un lugar distinto, que a su vez significa una reafirmación y una expansión de nuestro trabajo en la Provincia”. Agregó que “esperamos contar con una planta modelo, que podría inaugurarse para fin de año”, y confirmó que se invertirán unos 15 millones de pesos, y auguró que antes de fines del 2010 contaría con 200 trabajadores. De Gaetano además confirmó que “tenemos en trámite otros dos proyectos que están completando documentación necesaria para que pueda concretarse el decreto de la Promoción Industrial. Uno es Shincal, razón social que va a producir calzado de seguridad, y que ya tiene otra fábrica en Chepes, y Murillo 666 dedicada a marroquinería. Ambas empresas tienen sus carpetas en trámite”.

AGROANDINA

El titular de Industria también hizo referencia a la situación de Agroandina, recién estatizada, que tiene vigente la Promoción Industrial. Al respecto precisó que está dentro de los plazos originales, que vencen en el 2012 ó 2015. De Gaetano señaló que “estamos tratando con el Gobierno nacional para lograr conseguir una prórroga de las empresas que ya lo tienen”.