17 ago 2009

EL MINISTRO JAVIER TINEO ENTREGÓ FONDOS POR 84 MIL PESOS PARA PRODUCTORES TABIQUEROS DE VICHIGASTA.

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, entregó fondos por 84 mil pesos para ejecutar las obras necesarias que permitan llevar energía eléctrica a los tabiques en el distrito de Vichigasta. La entrega se realizó en la sede de la "Unión Vecinal de Agua Potable" y contó con la presencia de numerosos tabiqueros. Además de Tineo, estuvieron presentes el coordinador Regional, Gastón Millicay; el delegado departamental de la Administración de Vivienda y Urbanismo, Raúl Andalor, como también funcionarios municipales y tabiqueros que se dieron cita en el lugar. "Vinimos a entregar recursos, dando respuestas a un pedido que se hizo hace unos meses, para electrificar un tramo que beneficiará a los tabiqueros productores de ladrillos en el distrito Vichigasta", resumió el ministro de Infraestructura, quien remarcó el trabajo que realizan estos trabajadores. "La obra redundará en beneficio de estos trabajadores independientes que no tienen contrato con el Estado, por lo que viven de su producción", dijo Tineo y explicó que, además, "lo hacían de una manera muy rudimentaria, casi primitiva". "La obra de electrificación está contemplada en un proyecto que ya cuenta con la autorización de EDELaR", dijo y en ese contexto agregó que ellos "podrán producir más y mejor". Además resaltó que "hemos asumido el compromiso de continuar con la compra de ladrillos por parte del Estado para asignarlos a los programas de erradicación de ranchos". Consideró que el Estado riojano está generando una suerte de "círculo virtuoso de producción y mejor calidad de vida en muchas familias humildes y de inversión del Estado en la erradicación de la pobreza", a través de la construcción de viviendas dignas. "Erradicar ranchos es parte de una enorme lucha contra la pobreza que está abocado todo el Gobierno del gobernador Beder Herrera", afirmó. Javier Tineo ratificó el compromiso asumido con el sector de los tabiqueros y destacó el trabajo realizado por el ingeniero Carlos Fernández a cargo de la obra. El Ministro expresó que "venimos a darle una mano a los productores, para potenciar su trabajo artesanal y dedicado", al tiempo que comprometió la asistencia del Gobierno para ayudar a familias carenciadas.

LA JEFA DE LA ZONA SANITARIA III DIFUNDIÓ UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS DE GRIPE A.

La jefa de la Zona Sanitaria III, Liliana Díaz Carreño, difundió una serie de recomendaciones tendientes a prevenir contagios de enfermedades respiratorias incluidas la gripe A (N1H1) en las escuelas. A través de un folleto se recomienda que para que los chicos con alguna afección no concurran si presentan fiebre u otro síntoma de la enfermedad y si no han sido examinados por un médico; llevar los útiles limpios usando lavandina diluida o jabón; proteger nariz y boca con bufanda o cuellos altos hasta la llegada a la escuela para evitar el frío. Ya en el interior del establecimiento se pide evitar actividades grupales donde haya contacto muy cercano; postergar los actos que reúnan a todo el alumnado y cambiarlos por actividades en las aulas; en los lugares que se pueda, separar bancos, mantener limpias las aulas previo al inicio y al finalizar la actividad usando lavandina diluida. También se recomienda no llevarse objetos (lápices, útiles, etc,) a la boca y controlar a los compañeros que no lo hagan; estornudar y/o toser en un papel que pueda ser desechado o apuntado al ángulo del codo, si lo hace en sus manos lavarlas inmediatamente; no tocarse la cara y advertir a quien lo haga; repasar diariamente e las medidas preventivas y controlar que se cumplan. Además lavarse las manos con agua y jabón y secado con papel desechable o llevar sus propios utensilios para tal fin; lavar las manos al salir del baño, mantener las aulas ventiladas al comenzar y finalizar la actividad escolar y calefaccionarlas en el horario escolar. Si se prestan útiles o cuadernos, lavarlos o limpiarlos antes de devolverlos, Salir de la escuela manteniendo distancias y procurando no quedarse en la puerta agrupados. En tanto para que los chicos no lleven la enfermedad a la casa lavarse las manos y cara con agua y jabón, evitar tocar la carita o besar a los bebés, lavar los útiles con jabón y lavandina, no dejar de bañarse diariamente, y alimentarse lo mejor posible. Por ultimo recomienda no automedicarse y consultar al médico ante síntomas como fiebre, decaimiento, mareos, dolor de garganta o tos.

EL EMUTUR Y LA CAMARA DE TURISMO DE CHILECITO EVALUARON LOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA INVERNAL.

La temporada de turismo invernal que ha concluido ha sido atípica, producto del buen control y prevención sanitaria realizado por la gripe A, permitiendo que Chilecito sea elegido como destino en la Provincia y el país. Esa fue la conclusión del Ente Municipal de Turismo dependiente de la Municipalidad de Chilecito. La evaluación fue realizada en conjunto con la Cámara de Turismo de Chilecito en un encuentro realizado recientemente con la presencia del titular del Ente, Alejo Pielh y los representantes de la Cámara Carlos Searez y Marcos Moreno. Se analizaron los pro y contra que se han suscitado en estas vacaciones. Alejo Pielh informó que “este espacio gestado ha servido para el intercambio de ideas como así también fortalecer el objetivo que tiene la intendencia que encabeza Lázaro Fonzalida respecto de hacer de Chilecito, uno de los destinos turísticos más importante del escenario provincial”. Ampliando detalles, el funcionario municipal recalcó que “las tareas no terminan allí sino que se ha aprovechado este espacio, para invitar a los hacedores del turismo chileciteño nucleados en la Cámara, a formar parte de diferentes cursos de capacitación que en los tiempos por venir, se van a dictar en diferentes puntos del país”. Respecto al resto de la Provincia, Chilecito ha marcado en el receso la delantera comparado con otros destinos riojanos en materia de afluencia turística y permanencia de ésta en el departamento. “El estar posicionados sobre ruta 40 nos ha traído un beneficio grande”, aseguró Pielh y agregó que “los visitantes han llegado por esa ruta ya sea desde San Juan con destino a Catamarca o desde esta última provincia con destino a la primera”. No es casualidad que el Ente Cuyo de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Nación, posicione a Chilecito como una de las localidades que sobre la ruta 40, ofrece la mayor cantidad de servicios en su región. El presidente del ente, Alejo Pielh se refirió a su visita concretada recientemente a Buenos Aires, en donde tuvo la oportunidad de reunirse con diferentes agentes de turismo para incluir a Chilecito en los paquetes que estos, ofrecen a su cartera de clientes. “Estas tareas que hemos estado cumplimentando también ha sido informada a los agentes de la Cámara de Turismo de Chilecito, para que ellos vayan tomando la previsión de posibles contingentes que puedan llegar a visitarnos”, finalizó.