6 ago 2009

EL DR. ALBERTO ANDALOR PUSO EN MARCHA EL CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN CHILECITO.

El secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor, puso en marcha ayer en la Perla del Oeste el dispositivo de atención y consultas sobre la problemática de drogas, que funcionará en las instalaciones del Hospital Regional y con la atención de profesionales de la Capital riojana. Andalor, acompañado del director del Hospital Regional Chilecito, Daniel Palacios, presentó ayer en las instalaciones de esa entidad sanitaria el nuevo Centro de Día que funcionará en Chilecito y que será atendido en una primera etapa por profesionales capitalinos. Según informó Andalor, el Centro de Día Chilecito funcionará los lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 en el Hospital “Eléazar Herrera Motta”, con turnos que se tomarán a través de la línea gratuita 0-800-555-3663 de la Secretaría de Prevención de Adicciones (que atiende todos los días de 8 a 20). “El objetivo en esta primera etapa es implementar un dispositivo que atienda un plan ambulatorio básico para el tratamiento de adicciones, donde se brindará evaluación psiquiátrica, psicoterapia individual y grupal (con grupos de padres), talleres psicoterapéuticos con profesionales del área de psiquiatría, trabajo social y terapistas ocupacionales de La Rioja”, señaló Alberto Andalor. A través de la línea gratuita de la Secretaría de Prevención de Adicciones, la familia de la persona con problema de adicciones podrá acceder a la orientación inicial del paciente y a la modalidad de derivación a un centro de tratamiento, con el turno correspondiente para la evaluación de su cuadro. Cabe destacar que los pacientes que podrán atenderse en este Centro de Día son de todas las edades, y fundamentalmente aquellos con escasos recursos y sin obra social. Para quienes sí cuenten con una obra social, existe un asesoramiento por el personal de la Secretaría, que los guiará sobre la forma de acceder a una terapia cubierta por el sistema de salud al que pertenezcan. “Este tratamiento ambulatorio que brindará el Centro de Día de Chilecito se aplicará para las personas que reúnan esos criterios, y los que reúnan criterios de internación serán derivados a la Secretaría para que realicen los pasos siguientes, como la internación dentro o fuera de la provincia”, informó el secretario de Prevención de Adicciones. Finalmente, el funcionario explicó que cada día viernes se reunirá todo el equipo de profesionales en el Centro de Día de Chilecito para consensuar acciones, analizar los casos recibidos y determinar el plan de tratamiento para cada uno de los pacientes. Luego de esta primera etapa del dispositivo, serán los profesionales de Capital quienes tendrán a cargo la atención, para que luego de este tiempo de prueba se vayan incorporando profesionales de la zona para que se sumen al equipo de trabajo.

SE LLEVAN ADELANTE IMPORTANTES REFACCIONES EN ELHOSPITAL DE CHILECITO.

La dirección del hospital Eleázar Herrera Motta, está llevando adelante importantes trabajos de remodelación edilicia. Se amplió la Guardia Central, con el objeto de brindar atención a niños, adultos y embarazadas a través de un equipo de médicos generalistas, pediatras y de familia. Sobre el tema, el director del nosocomio local, Daniel Palacios, informó continuará con la “descentralización de la atención del hospital, habiéndose comenzado a trabajar en la remodelación edilicia a cargo del arquitecto Roque Garaffa, por eso, con una inversión de 30 mil pesos se comenzó con la ampliación de la Guardia Central, ya que se pretende mejorar la atención para niños, adultos y embarazadas”. En ese sentido, Palacios explicó que se “incorporaron los servicios de ginecología y pediatría, y se están anexando consultorios con un área de dos boxes para ginecología y pediatría. También se agregaron dos camas en el sector de adultos. Todo ello contribuirá a mejorar la organización en cada servicio”. Además de estos trabajos, se está llevando adelante la ampliación de Trauma Shock, “con un dormitorio con baño privado, un box central para enfermería con vestíbulo exclusivo y baño, la idea es remodelarlo completamente, ya que durante los fines de semana se atienden pacientes que en su mayoría presentan politraumatismos por los accidentes de tránsito que se registran en Chilecito”. También Palacios informó que se ha remodelado la Mesa de Entradas, “ya que se puso una tabiquería nueva en seco, más iluminación para jerarquizar el acceso y la atención, y se amplió la Sala de Espera. De esta forma, la gente que concurre al hospital diariamente, estará cómoda mientras espera ser atendido”. Por último, indicó que la escalera fue rediseñada porque “estaba muy descuidada desde hace mucho tiempo, por ello se realizó un rediseño con el objetivo de que las personas que transitan por ella puedan tener una pisada o huella más ancha y segura, ya que se cambió el revestimiento por granito reconstituido”.

SE ENTREGARÁN LAS VIVIENDAS DE LOS ALTOS DE CHILECITO A FIN DE MES.

Raúl Andalor, titular de la delegación local de la APV y U, adelantó que la entrega de viviendas en la zona de Altos de Chilecito, podría concretarse a fines del presente mes o en su defecto en la primera quincena de septiembre venidero. Con ese propósito se están confeccionando los padrones. Cabe destacar que la entrega de estas viviendas fue prorrogada para luego de las elecciones de junio último, luego de que Andalor así se lo solicitara al primer mandatario provincial para no politizar las adjudicaciones, esta medida si bien prolongó el anhelo de los adjudicatarios, en contar con vivienda propia, fue bien recibida por la comunidad ya que de ese modo se evitaba la inclusión de los punteros de los candidatos de turno. El funcionario dijo que “estamos monitoreando el trabajo de las empresas constructoras, restan sólo algunos detalles así es que dentro de poco vamos a estar entregando la primera tanda del total de viviendas que allí se construyen”. Explicó que “de no mediar ningún contratiempo que obligue a prorrogar la entrega, estamos entregando las adjudicaciones a fin de mes o mediados del próximo”, señaló en tal sentido que “en la delegación de la APV y U estamos trabajando en la confección del padrón, luego de recepcionar las denuncias y emitir el correspondiente pronunciamiento, el padrón estará listo para su publicación en pocos días más”. Andalor destacó “el trabajo coordinado que estamos realizando, con el Ministerio de Infraestructura y el gobernador, Beder Herrera”, agregando que “ambos están al tanto del avance de obra y también anhelan realizar la entrega en pocos días más ya que conocen la necesidad de la gente”. Recordando que “a una familia que presentaba problemas en la construcción de su vivienda, se la construimos de nuevo, tenemos en marcha el programa de viviendas para puesteros las que estamos edificándolas en los mismos puestos que es en donde viven con sus familias, de modo que estamos haciendo lo que nos pidió el Gobernador: solucionar los problemas de la gente para mejorar su calidad de vida”. Dijo también que “pronto dispondremos de viviendas para la clase media, es decir para aquellas familias que puedan abonar una cuota más onerosa que las actuales”, detallando que “es un cupo que nos asignaron a Chilecito y en días más estamos en condiciones de recibir las inscripciones”; explicó que “vamos a realizar la entrega de estas viviendas en la zona de Altos de Chilecito, anhelo que a corto plazo se haga lo mismo con las de clase media y, fundamentalmente, estamos trabajando para conseguir viviendas para los distritos” admitiendo, finalmente, que “es difícil, pero estamos trabajando con el Ministro Javier Tineo y el Gobernador para lograr ese objetivo, ya que hay una importante demanda”.