29 jul 2009

UNA ABUELA DE 96 AÑOS VIVE EN CASA NUEVA CON BAÑO DE LETRINA.

En el marco del programa de erradicación de ranchos que el gobierno desarrolla en toda la provincia, a través del APVyU, una anciana de 96 años que vive en la ciudad de Chilecito, recibió una casa nueva. Sin embargo, la alegría no pudo ser completa para la abuela llamada Rosa, ya que la vivienda en cuestión sufre diferentes falencias estructurales. “No conectaron al caño maestro de las cloacas y el tanque de agua pierde y no tengo dinero para hacerlo harreglar", dijo la abuela, quien además informó que la casa fue entregada hace tres meses. “Dijeron que ya iban a venir, pero nunca más aparecieron”, denunció la vecina que cuida a la abuela, quién dejo deslizar que el "responsable de este plan es el titular del Instituto de vivienda local".

EL MUNICIPIO DE CHILECITO IMPULSA UN CENSO PARA IDENTIFICAR A LOS QUE TRABAJAN.

Pablo Cerezo, del área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Chilecito, informó que se hará un censo municipal y se iniciará el próximo 10 de agosto. En ese sentido, Cerezo explicó: “Fue un pedido de nuestro intendente y un grupo de concejales, para reorganizar el tema de Recursos Humanos, dado una planta tan grande como tiene el municipio”. Consultado sobre el Censo Municipal que iniciará el próximo 10 de agosto, el titular del área de Personal detalló a Diario Chilecito: “Como si fuera un tesorero, los directores de cada área harían un arqueo de cajas, bueno el Censo de Personal es el arqueo de caja del Director General de Recursos Humanos. Fue un pedido de nuestro Intendente y de un grupo de concejales, que ven como acertado reorganizar el tema de Recursos Humanos, dado a una planta tan grande como tiene el municipio y no es tan grande la gente que trabaja en la municipalidad, porque muchos están adscriptos a otras entidades provinciales que tendremos que determinar en este censo”. En referencia a los interrogantes del Censo, Cerezo informó que es sobre los antecedentes laborales, salario familiar, lugar y horario y dónde trabajan y otras preguntas como quién es el director del área, cómo responde y si brinda órdenes claras. Así, con este registro digitalizado, se busca reorganizar, reordenar y darles funcionalidad a los trabajadores municipales. En ese sentido, el funcionario sostuvo. “Se busca reordenar el legajo para que esté claro, es decir la carrera administrativa que no se venía registrando y va a quedar un registro para la posteridad, donde tenés todos los antecedentes del agente. Hay mucha gente por ejemplo profesores y docentes que no están trabajando en su área correspondiente. Si tengo un carpintero y está en Desarrollo Social y me parece mucho mejor en Obras Públicas, es así. Si el personal es capaz para cierta tarea, sería buena que la desempeñe”!. Finalmente, Pablo Cerezo explicó la idea que tienen en el municipio de implementar un sistema digitalizado para el control de asistencia de los empleados. Dicho sistema, según aclaró el funcionario “es biometría de manos, mucho mejor que de las huellas digitale y su costo estimado ronda los 25 mil pesos", remarcó.

EL SECRETARIO DE HACIENDA DE CHILECITO RODRIGO BRIZUELA Y DORIA CONFIRMÓ QUE EL DEFICIT ES ALTO

El secretario de Hacienda y Obras Públicas de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, les pidió paciencia a los becados y proveedores de la comuna y aseguró que cuando tengan el dinero a disposición, cumplirán con los compromisos. Al respecto, el funcionario informó sobre los gastos de funcionamiento de la comuna y los gastos que genera el pago del personal nombrados últimamente por el intendente Lázaro Fonzalida: “Tenemos 552 mil pesos y el gasto para pagar los sueldos es de 500 mil pesos y quedan 52 mil para gastos de funcionamiento. Todos los meses estamos generando un déficit”, afirmó. Respecto al pago de los becados o proveedores, el funcionario sostuvo a Diario Chilecito: “Estamos esperando que hagan la transferencia. Les pido que tengan un poco de paciencia, porque a penas entre esa plata, les vamos a estar pagando. No sirve hoy decirles que les vamos a pagar a todo el mundo porque realmente no está la plata para pagarles. Seguir generando deudas, no tiene sentido”. De esta manera, el actual titular de Hacienda se refirió al personal nombrado por el ex Intendente Fernando Rejal y también por el actual jefe comunal e indicó. “Esa situación es la primera que tenemos que analizar con el gobernador, la gente de Rejal, aquellos que ingresaron en lugar de los fallecidos y los de Fonzalida. Son un número de 400 personas que están en la situación más complicada porque se les paga, pero con los gastos de funcionamiento”. Igualmente, Brizuela y Doria informó que reciben 552 mil pesos, pero el gasto para pagar los sueldos es de 500 mil pesos, por lo que restan 52 mil para gastos de funcionamiento. “Todos los meses estamos generando un déficit”, manifestó el funcionario quien aseguró que esa situación se acrecienta, a pesar del aporte del Gobierno Provincial: “Exactamente, son refuerzos del gobernador y aún así estamos en déficit y es lo que tenemos que solucionar para poder funcionar normalmente”. En otro orden de temas, consultado sobre préstamos o deudas contraídas, el Secretario de Hacienda y Obras Públicas aseguró desconocer la existencia de compromisos de la comuna. En ese sentido, el funcionario aseveró: “Es algo que desconozco. El municipio no está comprometido con ningún particular para el pago de absolutamente nada; si alguien hizo no lo se, son comentarios. No me consta nada”. A partir de dichas versiones, Rodrigo Brizuela y Doria reiteró: “Soy enemigo de hablar de algo que no me consta. En la municipalidad no hay ninguna deuda de campaña a particulares. La municipalidad, no está involucrada. Sólo lo tomé como comentarios, porque la gente comenta tantas cosas que a veces es verdad o mentiras. El municipio no tiene obligación de pagar ninguna deuda de campaña. Si existe deuda, la tiene que devolver la persona, no la municipalidad”.

EL ESCUADRON 24 DE GENDARMERÍA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA FUERZA.

El martes 28, se conmemoró un aniversario más de Gendarmería Nacional y por ello, desde el Escuadrón 24 Chilecito se organizó un acto para recordar y homenajear a quienes forman parte de esta fuerza. Con la presencia del comandante Miguel Ángel Romero y personal de esta institución más la asistencia de pocos invitados, se compartió un cálido momento. Como es de costumbre, las autoridades municipales brillaron por su ausencia al igual que otros representantes de entidades de Chilecito. En la oportunidad, se hizo entrega de medallas recordatorias a personal de esta fuerza y se reivindicó el compromiso diario de trabajar y aportar a la comunidad. El comandante Miguel Ángel Romero hizo hincapié en palabras de sus superiores, cuando dicen: "los gendarmes debemos estar cada día más preparados, ser mejores profesionales y acompañar a la comunidad, cuidando nuestra soberanía" recordó, al tiempo que consideró que en el Escuadrón 24, el personal "así lo está haciendo". Romero agradeció a la comunidad de Chilecito por el aporte diario que realiza a la fuerza. Para finalizar, los participantes de este acto compartieron el tradicional locro, y momentos de alegría.

ROBAN POR CUARTA VEZ EL JARDIN DE INFANTES DE LA ESCUELA CARMONA.

Así lo informó Graciela Muzzio, directora del Jardin N° 37‏ de Chilecito. Ahora se llevaron “dos estufas y otros elementos”. El gobernador les había prometido alarmas y cerramiento perimetral. Pero no cumplieron con su palabra precisó la directora. Los pedidos de mejoras en el establecimiento educativo datan del año 2005. Hoy el Jardín de Infantes presenta problemas infraestructurales, con paredes rajadas. Y son los propios docentes los que ponen de su bolsillo para comprar el gas de la institución. Porque la partida del Ministerio de Educación “no alcanza” precisó su directora. La docente Graciela Muzzio indicó que hoy la mayor preocupación es la seguridad. El mes pasado robaron el jardín y se llevaron dentro de otras cosas, una impresora y radiograbador. Hoy sufrieron otro robo, el cuarto. La situación fue planteada ante el gobernador Beder Herrera y ante la Coordinación Ejecutiva Provincial. Muzzio remarcó que había recibido la promesa del primer mandatario de colocar una alarma y realizar el cierre perimetral del establecimiento. “Y todavía nada” concluyó Muzzio.

EL CONCEJAL RAMÓN CARRIZO SE REUNIÓ CON LOS "NO" DESIGNADOS DEL MUNICIPIO DE CHILECITO.

El concejal chileciteño, Ramón Carrizo, se reunió en la tarde del martes con los autoconvocados que quedaron con sus decretos de designación en suspenso, sostuvo que nadie sabe el número de designaciones que se relizaron entre mayo y junio. Pero la situación explotó porque supuestamente ahora se enteraron que hay 476 designaciones de gestiones anteriores que eran sostenidas con fondos propios del Municipio. Situación que genera un déficit de $400 mil pesos mensuales. Durante la mañana se reunieron con el nuevo secretario de hacienda, Rodrigo Brizuela y Doria. “Nos dijo que el municipio no tiene plata” dijo Clara, representante de los autoconvocados. Están en vigilia a la espera del regreso del intendente Fonzalida al departamento. Luego de reunirse con el nuevo secretario de hacienda chileciteño y no encontrar eco a sus reclamos. Los setenta y tres autoconvocados continúan con su gira de reuniones políticas en busca de una solución a los decretos que los convertían en empleados de planta del Gobierno Provincial. En la tarde del martes se reunieron con el concejal, Ramón Carrizo. Los autoconvocados reclaman que el Gobierno cargue en el sisitema provincial los decretos del ex intendente Rejal y también los designados por el intendente Fonzalida. Además piden el acompañamiento de los diputados provinciales del departamento: Pedroza, Rejal y Molina, porque “son sus representantes y tienen que apoyarlos en el reclamo”. “Recién ahora nos hemos encontrado con toda la documentación necesaria para entender el problema. Y justo en este momento estamos entendiendo la gravedad del déficit de 400 mil pesos mensuales que generan en el Municipio las casi 476 designaciones que se fueron haciendo en ejercicio de su facultad los difernetes intendentes” dijo el concejal chileciteño, Ramón Carrizo. Según el concejal Carrizo, “ahora nosotros tenemos que hacer entender (al gobierno) la magnitud de la crisis. En Chilecito se han cerrado tres fábricas y la caja de resonancia de esta situación es el Municipio. Nosotros ahora tenemos que transparentar las cuentas y ver cual es la racionalidad de los gastos que se están cubriendo con fondos propios, y generan este déficit en las cuentas del municipio”. El tema - explicó el edil- hizo explosión ahora, porque se hicieron muchas designaciones entre mayo y junio. “Aún no sabemos el número total de designaciones, porque el libro de protocolo está bloqueado por el Tribunal de Cuentas provincial luego de la auditoría del 30 de junio”