24 jul 2009

EL RADICALISMO MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL MUNICIPIO.

La situación político institucional del departamento sumado al conflicto por la revocación de las designaciones dejan a la Municipalidad de Chilecito en una cruzada sin salida. Desde diferentes sectores políticos se expresó la preocupación por la realidad del Departamento y hasta se llamó al diálogo para que se aporte una solución rápida y favorable. Desde la Unión Cívica Radical también se emitió una opinión. El electo concejal Miguel Mott junto a los dirigentes radicales José Luis Bellia y Roberto Klor, fueron los voceros de este sector político que con una concejal en el Concejo Deliberante no supo, en varias oportunidades, defender derechos de los ciudadanos, pero que en esta instancia consideraron propicia la oportunidad para emitir opinión. El concejal electo Miguel Mott expresó su preocupación considerando que "no sabemos quién conduce la Municipalidad"; ratificando las declaraciones de José Luis Bellia, quien considera que la comuna local está a cargo de un piloto automático. Mott hizo puntual referencia a la renuncia del secretario de hacienda Pablo Fernández Pugliese. Al respecto dijo: "La renuncia del Secretario Pugliese me parece perfecta como renuncia, tendría que haberse ido antes; pero me parece incompleta debido a que no se están tomando los recaudos necesarios y no hizo la rendición de cuentas correcta de toda su actividad". El concejal electo auguró que lo bueno seria que los chileciteños se junten para hablar de proyectos en beneficio de todos; y no de una crisis institucional que avergüenza al departamento. Miguel Mott aprovechó la oportunidad para criticar gestiones de intendentes anteriores, al tiempo que consideró que la realidad actual es consecuencia de una serie de problemas que desde hace tiempo acarreaba la gestión fonzalidista. También criticó el trabajo de algunos funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo. Expresaron incertidumbre sobre el futuro político de la provincia, denunciando que "se usa a la gente". El radical denunció "un montón de abusos que se cometen en contra de las instituciones democráticas"; al tiempo que hizo referencia a "Municipios paralelos que no tienen control". "El municipio no tiene un rumbo, no tiene continuidad política, no tiene conducción" expresó Mott, quien auguró un futuro mucho peor en lo político con una comunidad que no sabe que hacer, según lo expresó. Desde el radicalismo se reprochó la falta de políticas activas que permitan generar trabajos en el Departamento. "Se usó a la gente con recursos que no existen, no generan producciones genuinas, el comercio está destruido y no tenemos nada que nos permita crecer" fueron las palabras de Mott para graficar la situación.

PARA EL DIPUTADO NACIONAL FERNANDO REJAL "LAS DESIGNACIONES FUERON PRODUCTO DE LA IRRESPONSABILIDAD".

El diputado provincial electo Fernando Rejal también expresó su opinión acerca de la situación político institucional de la comuna y particularmente de la problemática generada a partir de la revocación de mas de 130 designaciones firmadas entre mayo y junio del 2009, en plena campaña política. Consideró que lo que acontece en la gestión fonzalidista "debe dejar una enseñanza y debe ser una premisa en la política: hablar con sinceridad a la gente". Precisó también que lo que sucede en el presente no es más que la consecuencia de una "campaña con promesas que no pueden cumplir", recordando que las designaciones realizadas y hoy revocadas han sido efectuadas en plena campaña política del sector fonzalidista. "Esta situación se debe corregir en lo inmediato para que Chilecito vuelva a centrar la atención en temas que se deben resolver como ciudad y no estar poniendo toda la atención y energía en cuestiones que jamás tendrían que haber surgido si se hubiese hablado con la verdad" manifestó el ex intendente local. Fernando Rejal fue muy contundente al afirmar que la gestión Fonzalida ha sido "irresponsable" al efectuar masivos nombramientos sin contar con el respaldo económico para afrontar los mismos. "Las circunstancias dejan a las claras un acto de irresponsabilidad" dijo. "La gente se ha visto defraudada, desilusionada y reniega de la política" manifestó Rejal; quien además agregó: "comparto la preocupación de las personas que han tenido la ilusión de tener un trabajo estable y que se ha visto frustrada por el engaño y la mentira". Consultado acerca de cuál sería la salida mas rápida para este conflicto; Rejal opinó que el Gobierno departamental deberá corregir aquello que se hizo mal y reparar los daños morales que originó en aquellas personas con la designación. Pidió la rápida conformación del Gabinete.

PARA EL DIPUTADO PROVINCIAL JULIO PEDROZA LAS DESIGNACIONES "NO TIENEN VALIDEZ".

A pesar que desde la Municipalidad de Chilecito se intentó cargar toda la artillería en contra del diputado Julio César Pedroza responsabilizándolo de la revocación de los decretos de designación; las pruebas solo se remiten a un solo responsable: el Ejecutivo Municipal. Las declaraciones contradictorias de funcionarias del gabinete fonzalidista formaron parte de una pantomima que tendía a confundir a las personas designadas con el decreto revocado. Se subestimó la actitud de funcionarios ajenos a la comuna y hasta se acusó al Tribunal de Cuentas de la Provincia de ser quien exigió la revocación. A pesar de las explicaciones, la gente entendía nada acerca de la realidad laboral prometida. La ausencia del intendente Lázaro Fonzalida y la acefalía en su gabinete, agrandaba aún la incertidumbre de más de 130 personas que exigían una explicación real, sincera y sin más vueltas. Tal como las personas involucradas en esta situación lo exigían y lejos de darse lo augurado por la comuna; el diputado provincial Julio César Pedroza estuvo en la Municipalidad de Chilecito y dialogó con el grupo. Con explicaciones contundentes, el legislador habló al grupo presente y les aclaró acerca de la irregularidad insalvable de las designaciones y la posibilidad real de iniciar acciones legales contra la Municipalidad. Miradas desconcertadas, gestos de fastidio ante la mentira municipal y la necesidad de que alguien les diga la verdad; era el panorama que podía percibirse entre el grupo de personas cuyas designaciones fueron revocadas. En diálogo con el diputado Pedroza; las personas perjudicadas prestaron atención a la explicación sobre los motivos por los cuales los decretos firmados carecen de validez. "Estos decretos no tiene validez", expresó Pedroza, quien sin mediar palabras dijo: "por hacer ganar a la candidata, señora fulana de tal, les han mentido a la toda la comunidad y solo lograron dividir a la sociedad". Pedroza también se puso a disposición de toda la gente afectada por esta situación, para ayudarlos en cuanto al asesoramiento legal se refiere, considerando que a cada persona le cabe iniciar acciones legales en contra del Municipio; a pesar de las declaraciones de la asesora legal de la Municipalidad. El diálogo de los designados con el diputado Pedroza sirvió para descubrir una seria de mentiras y declaraciones malintencionadas de parte de la comuna utilizando el desconocimiento de las personas y burlando la necesidad de trabajo.

EL MUNICIPIO DE CHILECITO SIN GOBIERNO Y SIN SOLUCIÓN.

La crisis institucional en Chilecito no encuentra una solución ante la fuerte presión de los sectores opositores al intendente Lázaro Fonzalida y la falta de señales desde la provincia. La renuncia de Pablo Fernández Pugliese dejó a Fonzalida sin ningún escudo político y se acentuó aún más el conflicto, tras que la Casa de Gobierno desconoció las designaciones, previo a las elecciones. El diputado provincial electo, Fernando Rejal, aseguró que especialmente en los momentos previos a las elecciones, hay que hablarle con sinceridad a la gente y no “hacer campañas con promesas que no se van a poder cumplir”, destacó. Y consideró que debe corregirse para que Chilecito “vuelva a tener la atención puesta en los problemas que debemos resolver para que pueda crecer”, afirmó. En relación a la conformación del gabinete municipal, el diputado expresó que “el no saber cómo estará conformado el gabinete municipal, genera mucha incertidumbre. El municipio es un organismo que debe brindar servicios y la gente que necesita de esos servicios, también necesita saber quién está a cargo de cada una de las áreas que los brindan, por eso creo que en lo inmediato se debería haber conformado”. Por eso, la Unión Cívica Radical (UCR), que conformó el Frente Cívico y Social, se pronunció sobre la crisis institucional. El concejal electo Miguel Mott dijo que “no sabemos quién conduce" el municipio. “La renuncia del Secretario Pugliese me parece perfecta como renuncia, tendría que haber sido antes; pero me parece inconcreta debido a que no se están tomando los recaudos necesarios”, apuntó. Por su parte, el diputado provincial Julio Pedroza, sostuvo que “no estoy en contra de ningún tipo de designaciones” y agregó: “Quien hace los decretos, no es Pedroza. Pedroza no tiene facultad para designar, ni para revocar un decreto”. “El municipio tiene la facultad exclusiva de designar y quiero que esa designación la hagan bien. Hoy terminamos con esta mentira, porque el decreto es un acto de la culminación del hecho administrativo y el municipio tiene toda la facultad de designar, pero designarlos bien”, añadió. “Antes de hacer una designación o antes de hacer algún tipo de derogación, necesariamente se tiene que contar con los créditos presupuestarios. Dentro de las facultades, también tenemos que tener un presupuesto acorde. Eso es básico”, dijo Pedroza, mientras que un grupo de manifestantes reclamaron respuestas sobre la derogación de los decretos de designación en la Municipalidad de Chilecito.