23 jul 2009

ALFREDO RAMOS EL JUEZ DE LA MINERIA EN CHILECITO.

El 14 de abril, tres asambleístas fueron agredidas en el corte de Peñas Negras, en el cerro Famatina, por funcionarios riojanos. Pero lo más insólito vino después, cuando la justicia provincial procesó a dos de ellas por bloquear el paso de los hombres del gobierno, según Crítica de la Argentina. “Tratamos de manifestarnos en paz, pero nos insultaron y golpearon. El escribano de la Dirección General de Minería, Luis Parco, me levantó de un brazo y una pierna, me tiró al costado de ruta y me pateó en el piso”, relató Carina Díaz Moreno, una de las imputadas, quien estuvo dos horas detenida el 26 de junio pasado. “Después le pegaron a un chico que estaba con nosotros y lo tiraron contra un alambrado. Otro me dobló el brazo y me pegó en el estómago”, agregó la otra implicada, Marcela Crabbe.Las 4x4 del gobierno finalmente pasaron, tras lo cual los funcionarios denunciaron a las asambleístas. Pero hubo una pueblada: sonaron las campanas en toda Famatina y más de quinientas personas tomaron la comisaría para exigir que los funcionarios se disculparan. Lejos de eso, se quedaron encerrados desde las 4 de la tarde hasta las 3 de la mañana. El fiscal las imputó por el artículo 194 del Código Penal, que castiga con hasta dos años de prisión a quien “entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”. El juez de Chilecito Alfredo Ramos confirmó a Crítica de la Argentina que “se las imputa por obstaculizar el paso de funcionarios por una ruta provincial. También podrían surgir las figuras de privación ilegítima de la libertad y lesiones leves”. El funcionario Parco reconoció que hubo “forcejeos”, pero las fuentes del gobierno riojano consultadas reconocieron que se pidió a los funcionarios no emitir más juicios sobre el tema. Todo sucedió el mismo día en que Cristina Fernández recibió en Casa Rosada a Peter Munk, presidente de la junta directiva de la transnacional Barrick Gold, que buscaba acelerar el inicio de las obras en Pascua Lama, el mayor emprendimiento minero de América Latina.

AMBIENTALISTAS LLEVARON SU PROTESTA Y DENUNCIAS A BUENOS AIRES.

Mientras la protesta ambientalista se sigue criminalizando –dos asambleístas de La Rioja están imputadas por protestar en el piquete de Peñas Negras–, la minería a cielo abierto amenaza con volver al cerro Famatina. El 29 de junio se vendió, en Canadá, Yamiri S.A., una empresa propietaria de 170 yacimientos y excavaciones que había sido privatizada durante el gobierno de Ángel Maza, según Crítica de la Argentina. Los movimientos en la zona son cada vez más visibles y los ambientalistas denuncian que “el gobierno avanza en la entrega del cordón del Famatina”, que incluye varias minas de metales preciosos. A fines de 1996, Yacimientos Mineros de La Rioja (Yamiri) había sido reconvertida en sociedad anónima. Nueve años después, la empresa canadiense Telcoplus, de Jorge Gamarci, adquirió el 79,4% de su paquete accionario y pasó a llamarse Yamiri Gold and Energy. La gestión había sido promovida por el gobernador Ángel Maza y refrendada por el entonces ministro coordinador y actual gobernador, Luis Beder Herrera. Ahí entró en escena Barrick, que firmó un acuerdo con la empresa de Gamarci para la explotación conjunta del cerro. En 2007, cuando las protestas habían alcanzado su punto más alto, el mismo Beder prohibió la minería y creó una comisión investigadora para que se expidiera sobre la pérdida del patrimonio provincial. Pero Yamiri Gold inició un juicio a la provincia y al año siguiente se derogaron las leyes ambientales. La historia volvió a cambiar a fines de junio de este año, cuando la empresa de Jorge Gamarci anunció un extraño enroque: su presidente se retirará del directorio, con el 79% de la filial Yamiri S.A. La operación está avalada por el fondo de inversión Endeavour Financial, a cambio de 677.268 dólares, y se hará efectiva dentro de una semana en el país norteamericano. La conexión Canadá: Argentina terminaría de cristalizar con un fallo judicial que determine que hubo desmanejos en la venta de Yamiri S.A., con su consiguiente resolución. Su hermana canadiense –que aún reclama sus derechos de explotación y un oneroso resarcimiento– podría retirar el juicio, aunque también desaparecería. “Gamarci o un testaferro van a volver a Famatina mediante un acuerdo entre EPEM (la estatal riojana creada en 2008) y Endeavour Financial –uno de cuyos accionistas es el propio Gamarci– y tiene intereses en más de 40 emprendimientos en todo el mundo”, adelantan los militantes ecologistas. En ese enroque reaparecería la hoy denostada Barrick. Por ahora, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró que “el trabajo de la compañía en Famatina está suspendido desde abril de 2007 por no ser un proyecto prioritario”.
MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS:
“Reforzamos el corte de Peñas Negras: hay fuertes versiones de que la provincia va a subir a Cueva de Pérez, donde estaba el campamento de Barrick”, adelantó la asambleísta Marcela Crabbe. El secretario de Minería, Oscar Lhez, ya contrató a una empresa chilena para hacer estudios geológicos en la zona. Argumenta que sólo se hará un proyecto turístico, pero Crabbe desconfía: “¿Desde cuándo le interesa tanto el turismo a la Secretaría de Minería? Quieren posicionarse en el lugar en septiembre, que es el momento en que las empresas suben para explorar. El propio Lehz lo había adelantado a principios de año: la exploración va a volver a la mina La Mexicana”. Todos saben en La Rioja que los metales preciosos son una tentación para negocios públicos, privados y mixtos. Tanto es así que el propio Lehz es propietario de la mina de plata La Georgette, también en el cordón del Famatina. “Dice que sólo tiene fines turísticos, pero hay máquinas de Vialidad ensanchando el camino; no es sólo una huella minera. El cargo que ocupa es incompatible con sus negocios”, opina Crabbe. No todos en su provincia piensan lo mismo.

EL JEFE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA "RECONOCIÓ" QUE SON ESCASOS LOS POLICIAS EN CHILECITO.

En la sede de la Cámara de Comercio, representantes de la sociedad chileciteña se reunieron con el Jefe del Comando Superior de la Policía, comisario Julio César Angulo. Le pidieron mayor seguridad y el esclarecimiento de robos violentos en el departamento. Diferentes representantes de la sociedad chileciteña se reunieron con la cúpula de la Policía provincial. El evento tuvo lugar en la Cámara de Comercio, durante la tarde del miércoles. El jefe del Comando Superior de la Policía riojana, comisario, Julio César Angulo, brindó un panorama de la situación de la Unidad Regional 2ª de Chilecito. Según el jefe policial la relación entre habitantes y policías aún es baja. Hay un uniformado por cada, casi, mil quinientos habitantes. “En el último mes, se sumaron quince nuevos policías, pero aún no alcanzan” dijo Angulo. Quien también precisó que será necesario adquirir camionetas 4x4 para dotar a la fuerza “dadas las características del terreno”. Aunque aclaró que el resto del equipamiento, como armamento, infraestructura y sistemas de comunicación “son los necesarios”. Angulo también aclaró que las carpetas médicas y las licencias otorgadas, ha mermado la presencia policial en el departamento. Pero a pesar de ello, asumió que “Chilecito es una asignatura pendiente todavía, falta gente y su designación depende de los fondos de la provincia. No depende de nosotros”. ”Dentro de 30 días volveremos para hacer una evaluación en base a los requerimientos que nos han pedido” concluyó el comisario Angulo.

LEVANTARON LA VEDA SANITARIA EN CHILECITO.

Luego de una reunión realizada entre funcionarios municipales y el director del Hospital Eleazar Herrera Motta, doctor Daniel Palacios, se determinó levantar la veda sanitaria . El gobierno municipal de Chilecito determinó levantar la medida que prohibía el desarrollo de eventos públicos y deportivos en el departamento, a consecuencia de la veda sanitaria que se había implementado en prevención contra la expansión de la Gripe A. La decisión fue tomada en la reunión que este miércoles realizaron los funcionarios de la comuna junto al director del Hospital Eleazar Herrera Motta, el doctor Daniel Palacios. A partir de esta medida, boliches, pubs y espectáculos públicos y deportivos, desde este miércoles quedaron habilitados para trabajar.