20 jul 2009

EL INTENDENTE DE CHILECITO ABRÍA DADO DE BAJA A MAS DE 321 DECRETOS DE NOMBRAMIENTOS.

El intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, "reconociò" que emitió dos decretos a principios de este mes donde revoca un abultado número de designaciones contenidas en 321 decretos desde enero a junio de 2009. Fue a posterior de una inspección realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que investiga la legalidad de los actos administrativos por la presencia de una cláusula suspensiva que significaría una grave irregularidad. Fonzalida suscribió los decretos 382 el 6 de julio, y el 389 el día siguiente. Por el primero dejó sin efecto 190 decretos de designaciones firmados entre el 1º de junio y el mismo día 6 de julio. Por el segundo, 131 decretos firmados de enero a mayo de 2009. Si bien el total de decretos revocados trepa a 321, el número de designados puede ser infinito, ya que en un solo decreto se pueden incluir nombres sin límite. Así quedaría desvirtuada la afirmación de Fonzalida, frente a las versiones circulantes, de que sólo se trataba de 139 personas. Ahora bien, si las designaciones y bajas son “facultades” del intendente, ¿qué “irregularidad” investigan los auditores del Tribunal de Cuentas? Quienes se especializan en Derecho Administrativo, apuntan a la “Cláusula Suspensiva” denunciada por Pedroza y admitida por Fonzalida. Es decir que los nombramientos serían efectivizados una vez que sean “cargados” en la nómina salarial del municipio, cláusula que desnaturalizaría e ilegalizaría el procedimiento seguido por la administración comunal chileciteña. Un dictamen al respecto, se produciría tras la actual feria, en el Tribunal de Cuentas que tiene el caso.

EL CONCEJAL RODRIGO BRIZUELA Y DORIA SOSTIENE QUE "TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CONTROLAR EL CONCEJO Y EL MUNICIPIO".

El Tesorero del Concejo Deliberante, Daniel Cuello se reunió con los concejales del oficialismo y les hizo entrega del Libro de Banco y todos los movimientos de entrada y salida de dinero del Concejo Deliberante, tal como los ediles habían solicitado mediante carta documento."Tenemos la obligación de controlar en el Ejecutivo y el Legislativo, que las cosas se hagan de manera correcta. No es desconfianza hacia nadie, ni nada; simplemente es una obligación de los concejales", expresó el concejal Rodrigo Brizuela y Doria. De esta manera, el viceintendente Luis Soteras puso a disposición de los ediles toda la documentación pertinente al movimiento de fondos . En ese sentido, el Concejal Rodrigo Brizuela y Doria, explicó: "El informe que habíamos solicitado, el Libro de Banco y los movimientos de salida y entrada de dinero en el Concejo Deliberante, hoy están a nuestra disposición, y no hemos detectado ninguna anormalidad" sentenció el edil oficialista representante de Sañogasta. Así como los concejales intimaron al viceintendente Luis Soteras para que facilite la información contable sobre el Concejo Deliberante; sería conveniente que el cuerpo de concejales del departamento haga lo propio con el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta que hace una semana que diversas secretarias, y en especial la de Hacienda esta acéfala. No le vendría nada mal a la gestión de Lázaro Fonzalida mostrar el estado de las arcas municipales; aclarando sobre algunas cuestiones que generan críticas y tirando un manto de claridad a los números manejados por el ex secretario Pablo Fernández Pugliese. Los ediles fácilmente podrían tomar cartas en el asunto y actuar no solo para conocer el estado financiero de la Municipalidad sino también, y tal como lo expresó el concejal Brizuela y Soria, porque ellos tienen la obligación de hacerlo. También deberían actuar para aclarar sobre la tan nombrada Emergencia Sanitaria que declaró Fonzalida, y cuyo decreto nunca se firmó.

SE LLEVA ADELANTE EN CHILECITO LOS TALLERES DE "CONTENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE".

Mediante el programa denominado "Contención Social a través del Arte" se hizo entrega de elementos para diferentes talleres que se conformaron en todo el departamento; contando con alrededor de 900 alumnos aprendices.. El encargado de este programa, Nataniel Zerbini, comentó que hace aproximadamente tres meses que se trabaja en la conformación de grupos que permitan atraer a los jóvenes en la práctica del arte y ser una fuente de contención. Precisó que el programa es avalado financieramente por el dirigente bederista Raúl Moreno. "El objetivo principal es contener a los niños, jóvenes y adultos del departamento, para luego trabajar más profundamente en lo que se llamará semillero artístico" expresó Zerbini, quien cuenta con un grupo de profesores de diferentes ramas del arte que trabajan desde hace tiempo en la contención de la comunidad. Zerbini comentó que en esta oportunidad se hizo entrega de 34 bombos; los cuales serán distribuidos en cada taller permitiendo que los docentes enseñen a tocar este instrumento musical y facilitar el baile de danzas folklóricas. Estos talleres se dictan en diferentes lugares del departamento, copando todos los distritos que componen Chilecito. Los asistentes cubren edades que van desde los tres años hasta adultos mayores. El encargado de este programa precisó que se está trabajando sobre la confección de trajes de baile para los alumnos que concurren a los talleres de danzas folklóricas y anunció que próximamente se concretarán diferentes encuentros e intercambios culturales que permitirán la integración de los jóvenes que asisten a los talleres y facilitan el desarrollo.