10 jul 2009

EL GOBERNADOR VISITO EL HOSPITAL DE CHILECITO.

Pasadas las 10 horas de este viernes, personal médico y administrativo del hospital Eleázar Herrera Motta de Chilecito se sorprendió ante la visita sorpresiva del gobernador Luis Beder Herrera, quien lo hizo acompañado del director del nosocomio, Daniel Palacios, la jefa de la zona sanitaria III, Liliana Díaz Carreño y su sobrino y dirigente del PJ local, Raúl Moreno. La visita incluyó el recorrido por diversos servicios del hospital, especialmente por el de Diagnóstico por Imagen, donde pudo constatar los trabajos realizados en cuanto a la digitalización del servicio y el uso del equipo de tomografía adquirido hace un año. Beder Herrera también dialogó con profesionales médicos y con personal que diariamente trabaja en el hospital de Chilecito. Además pudo verificar todas las disposiciones que se aplicaron respecto a la prevención de la Gripe A. Distendido y también sorprendido, el gobernador de la provincia aseguró que justamente su intención era la de llegar sopresivamente al hospital de Chilecito. De esta manera, según lo expresado por el mandatario, “uno puede ver como se trabaja habitualmente”. Beder Herrera dijo haberse “sorprendido gratamente” al observar el trabajo que se lleva adelante en el hospital de Chilecito y la Zona Sanitaria III. Posteriormente, Beder Herrera se dirigió al sector oeste de la ciudad donde funciona el edificio del nuevo hospital y algunas áreas de la Zona Sanitaria III, más precisamente el depósito de farmacia. Tomando mate y acompañado de más personas, el gobernador volvió a remarcar “el trabajo eficiente que se realiza por parte de las autoridades sanitarias del departamento”.

ESCASO PUBLICO Y SIN FIESTA PASO EL 9 DE JULIO EN CHILECITO.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por la gripe A se concretó el acto de celebración por el Día de la Independencia. Al mismo concurrieron sólo autoridades de Gobierno, académicas, militares y policiales. No asistió público, ni banderas de ceremonias de instituciones educativas, tampoco autoridades del ámbito educativo.El evento tuvo lugar en la plaza Caudillos Federales y fue presidido por el intendente Lázaro Fonzalida, acompañado por sus acompañado vicepresidente segundo del Concejo Deliberante Juan José Díaz, secretarios del Ejecutivo, el jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería comandante Miguel Angel Romero, el jefe de la comisaría Chilecito comisario Dardo Gordillo, entre otras autoridades. En la oportunidad Fonzalida sostuvo que “celebramos en un estricto marco de austeridad, impuesto por la ley de emergencia sanitaria y por eso se ha obviado en la programación unas serie de actos que se suelen hacer en el Día de la Independencia”.Sobre esta fecha patriótica dijo “es un acto con alto contenido patriótico que los argentinos ratificamos día a día con el compromiso ciudadano del bien común, principio rector y objetivo supremo de todo gobierno que se precie de democrático”. Continuó expresando que “el bien común es la posibilidad de generar las condiciones de desarrollo humana de cada uno de los miembros de la comunidad y el aporte de cada uno de nosotros en el desarrollo del otro”. También expresó que “los gobernantes tenemos la obligación de generar empleo asistencia, educación, salud y seguridad para alcanzar el bien común. Todo aquel que por necesidad se oponga al logro de estos pilares de la vida cotidiana no merece ejercer el poder del Estado, mucho menos en una democracia donde la base de la representación está generalmente en los que menos tiene, los que sufren y que nos necesitan constantemente” Por último esgrimió que “la independencia de un país sirve siempre que implique no sólo la potestad de autodeterminarse si no principalmente utilizar esa autodeterminación para alcanzar estándares de vida que dignifiquen al hombre. La independencia no es un fin en sí mismo como tampoco lo es el Estado; son formas de proceder, son maneras de abordar la realidad para cambiarla y de materializar en la vida cotidiana cuando el pueblo alcanza la grandeza y la felicidad que constituyen fines y objetivos de la más alta política gubernativa”.

LAZARO FONZALIDA CONFIRMÓ QUE LOS NOMBRAMIENTOS SE EFECTIVIZARÁN CUANDO SEAN CARGADOS EN EL SISTEMA DE LA PROVINCIA.

El intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida confirmó lo que tan duramente criticó el diputado Julio Pedroza sobre que los decretos de designaciones otorgados por el municipio en los meses anteriores a las elecciones legislativas del 28 de junio último, recién serán oficializados cuando sean cargados al sistema provincial. Pedroza había considerado que los decretos otorgados “son un engaño” , porque “después (cuando no se cumpla la designación) le van a echar la culpa a los diputados o al Gobierno provincial. Esto es una barbaridad”, enfatizó. Ayer el intendente de Chilecito confirmó esos dichos al asegurar que “nosotros tenemos que esperar, que el Centro de Cómputos los incorpore dentro del sistema, que los cargue”. Cabe señalar que “cargarlos en el sistema” implica una autorización previa del Gobierno provincial. En cambio, Fonzalida, contradijo a Pedroza al sostener que “cada decreto es un nombramiento”. El legislador había denunciado que se trata de decretos sábanas. En ese sentido Fonzalida declaró que “hay 139 decretos, decían que habían hecho más de mil decretos y no es así”. Ante la consulta de cuanto será el tiempo que los nombrados ingresen al sistema provincial dijo que “los vamos a ver como se van presentando las finanzas provinciales y las municipales, nosotros hemos incrementado mucho la recaudación”. Consultado sobre si el municipio se hará cargo del pago de los sueldos hasta tanto los nombramientos ingresen a la Provincia sostuvo que “en la medida que estén en consonancia con las partidas del Presupuesto que hay que respetar, se le va a apagar”.En la oportunidad Fonzalida también hablo sobre la emergencia decretada en el municipio por la Gripe A. Sostuvo que “tengo muchas esperanzas que en Chilecito no se presente ningún caso y creo que si hacemos las cosas bien podemos lograr que no tengamos ningún caso y podamos levantar la emergencia dentro de poco tiempo y trabajar normalmente”.Sobre su relación con los funcionarios de Salud enfatizó que “estamos en diálogo permanente evaluando la situación; creo que disminuyeron los casos de enfermedades respiratorias y nuestro hospital está desarrollando muy bien todas las tareas de asistencia, pidiéndonos el complemento desde el municipio que es la difusión de cómo combatir, tratar y evitar esta gripe.”